• GUIDXA

    UN CUENTO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

    AQUINO, LILIANA SIRPUS Ref. 9788496483170 Ver otros productos de la misma colección Ver otros productos del mismo autor
    Esta es la historia de Guidxa, un joven que vivía en un pueblo del istmo de Tehuantepec. Era el más pequeño de la familia y, entre otras cualidades que tenía, destacaba por su sencillez y nobleza, tanta que todos se reían de él. El día que su padre decide confiar en el mayor de sus tres hijos para q...
    Dimensions: 210 x 270 x 10 cm Peso: 370 gr
    Sense estoc, consultar disponibilitat
    15,00 €
  • Descripció

    • ISBN : 978-84-96483-17-0
    • Encuadernació : CARTONÉ
    • Data d'edició : 01/11/2006
    • Idioma : BILINGUE
    • Autors : AQUINO, LILIANA
    • Ilustradors : ALMANZA, RENE
    • Nª de pàgines : 48
    • Col·lecció : BILINGÜE ILUSTRADA INFANTIL
    • Nº de col·lecció : 1
    • Any d'edició : 2006
    Esta es la historia de Guidxa, un joven que vivía en un pueblo del istmo de Tehuantepec. Era el más pequeño de la familia y, entre otras cualidades que tenía, destacaba por su sencillez y nobleza, tanta que todos se reían de él. El día que su padre decide confiar en el mayor de sus tres hijos para que repartiera la herencia, los hermanos de Guidxa deciden engañarlo y despojarlo de todo, salvo de una vieja y flaca vaca.
    Con el poco dinero que tenía y llevando consigo la piel del viejo animal, decide empezar un viaje para recorrer mundo. Mientras viajaba por diversos pueblos, encontró un caballo muerto dentro del cual picoteaban los zopilotes y tuvo la idea de tapar el hueco del animal con la piel de vaca. Así fue como, al sentirse encerrados, los pájaros levantaron vuelo elevando al caballo con el muchacho montado en él. Todo el pueblo admiró su cabalgadura voladora y un rico hacendado se la compró. Los envidiosos hermanos mataron a sus vacas para vender la piel, pero volvieron arruinados. Guidxa los ayudó y siguió andando por los caminos, visitando lugares y conociendo personas, ya que para él lo único importante era su libertad.

    El cuento de Guidxa es una historia llena de fantasía que acostumbraban a contar los abuelos originarios de Chicapa de Castro, un pequeño pueblo de la región del istmo de Tehuantepec. Aunque no es muy conocida, la fuerza de esta historia ha llegado a varias generaciones. De la tradición oral los autores la han pasado al lenguaje escrito y al gráfico. Las ilustraciones están llenas de matices, de trazo firme, con rostros de hombres y mujeres con experiencia, de esa que se adquiere con el tiempo.
    La autora escuchó éste y otros cuentos de boca de su padre a la luz de la luna y las estrellas, hace más de veinticinco años y Guidxa era el que más le gustaba, tal vez porque se refería a su gente, a su lengua zapoteca, a su cultura, o bien simplemente porque el personaje era admirable.

Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.

política de cookies

Essencials

Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.


Personalització

Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.


Anàlisi

Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.


Marketing

Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.


Subscriu-te al butlletí del Racó del Llibre!

¿Vols conèixer totes les novetats del panorama literari? Subscriu-te al nostre butlletí on t'informarem de les novetats, signatures de llibres i totes les activitats que organitzem al Racó. No t'ho perdis!
He llegit, comprenc i accepto la política de privacitat
Informació sobre el tractament de dades